Logo e-Reiki

Búsca en e-Reiki:
Loading

Become my Patron

PedroAGómezRuzzo
Maestro de Reiki
Federado Núm. 142

Sello Federación Espeñola de Reiki

¿Quieres que te mantengamos informa@?

síguenos en TwitterFacebook




Participar más activamente en nuestra comunidad


Folleto Informativo

Mani Tibetano
(o Rueda de Plegaria o Molinillo de oración)

Recuperado el 25oct2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_plegaria

Mani Tibetano 1

Una rueda de plegaria es una rueda cilíndrica montada sobre un eje construida de metal, madera, piedra, cuero o algogón en bruto. Tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda se encuentra escrito el mantra Om Mani Padme Hum en sánscrito. También a veces posee dibujos de dakinis (diosas), protectores y muy a menudo los ocho símbolos auspiciosos asta-mangala. Según la tradición budista-tibetana basada en textos de linaje respecto a las ruedas de plegaria, el hacer girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias.

Orígenes:

El registro más antiguo de una rueda de plegaria se remonta a las anotaciones de un peregrino chino hacia el año 400 en Ladakh. El concepto de rueda de plegaria es una manifestación física de la frase «girando la rueda del Dharma», que describe la manera mediante la cual Buda enseñaba.

Usos:

Según los textos antiguos sobre las ruedas de plegaria, estas son utilizadas para acumular sabiduria y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo). En el budismo, los Budas y Bodhisattvas han creado una variedad de formas (upaya) para ayudar a que los practicantes se aproximen aún más a la iluminación. La idea de mantras rotativos se relaciona con numerosas prácticas tántricas en las cuales el practicante tántrico visualiza mantras que giran alrededor de los nadis (‘ríos’, canales de energía) y especialmente alrededor del chakra meridional, tal como el corazón y la coronilla. Por lo tanto las ruedas de plegaria son una ayuda visual para desarrollar la capacidad propia para este tipo de visualizaciones tántricas.

El método para aquellos que oran con una rueda de plegaria es muy específico (con pequeñas variaciones de acuerdo a las diferentes sectas budistas). El practicante hace girar por lo general la rueda en sentido horario (en la dirección en la que los mantras están escritos) que es la dirección del sol cruzando el cielo. En raras ocasiones, practicantes tántricos avanzados como Senge Dongma, el Dakini cara de león gira la rueda contra reloj para manifestar una energía de protección más colérica. A medida que el practicante gira la rueda, lo mejor es focalizar la mente y repetir el mantra «om mani padme hum». No solo esto incrementa el mérito ganado por el uso de la rueda sino también es una técnica de estabilización de la mente, que enseña a la mente mientras el cuerpo está en movimiento.

Al entonar el mantra mani de manera consciente, la motivación del bodhi-chitta (la mente noble que aspira a una iluminación para el beneficio de todos los seres) mejora drásticamente los efectos de la rueda de plegaria. Es de destacar que se indica que incluso girando la rueda distraídamente también trae beneficios y méritos y se afirma que en el texto de la rueda que incluso un insecto que cruza la sombra de la rueda se verá beneficiado. Un giro tiene un mérito equivalente al de leer la inscripción en voz alta, cuantas más veces esté escrito el mantra «om mani padme hum» en la rueda, más poderosa es la rueda de plegaria (ya que el mantra será repetido más veces). Es mejor girar la rueda a un ritmo suave, no demasiado rápido o frenéticamente. Mientras se gira suavemente tener en cuenta la motivación y el espíritu del bodhi-chita. Los beneficios atribuidos a la práctica de girar la rueda son vastos. No solo sabiduría, compasión y el despertar de bodhi-chitta en el practicante, sino también el desarrollo de los siddhis (poderes mentales como clarividencia, precognición, leer los pensamientos de otro, etc.). El practicante puede repetir el mantra cuantas veces sea posible mientras gira la rueda, estabilizando la mente calmada y meditativa. Al final de la sesión de práctica en la tradición budista tibetana se dedican todos los méritos acumulados al beneficio de los seres sintientes. Luego se repite «om ah hum» tres veces. Esto es consuetudinario con el final de cualquier práctica budista tibetana, incluida la rueda de plegaria.

Mani tibetano en templo

Thubten Zopa Rimpoche Comenta que instalar una rueda de plegarias tiene la capacidad de transformar un lugar “...apacible, agradable y conducente a la mente”. Se dice que el simple hecho de tocar una rueda de plegaria trae gran purificación al karma negativo.

Alfabeto tibetano Om Mani

Tarea: con el Mani Tibetano

1. Comprar un Mani Tibetano
2. Aprender el mantra: "Om Mani Pedme Hum" (video)
3. Var vuelta a la rueda en el sentido correcto (con movimiento de muñeca), por lo menos 10 minutos diarios, cantando mentalmente el mantra CON TODO EL RESPECTO POSIBLE.
4. Los 10 minutos diarios son mínimos; pueden hacerse varias veces al día o ir aumentando la duración de forma gradual.
5. Terminar con el mantra OM AH HUM (tres veces)
6. No tiene duración en el tiempo.

Objetivo de la tarea : lograr que la mente se aquiete mientras se manejan sonidos mántricos de muy alta vibración; esto asegura que tu camino de crecimiento espiritual se facilite.
Este efecto de facilitamiento se consigue, principalmente, gracias a que se va eliminando el karma negativo (sufrimiento) y se va acumulando karma positivo (merecimiento).
Si bien se invita a una practica constante, también se puede utilizar en momentos de crisis de cualquier tipo.
Su efecto benefico no solo es persona, sino que se extiende a toda la realidad del practicante.

Namasté
PedroAGomezR.

16oct2012

Hermoso Video
 

 

Om Mani Peme Hum (más de una hora de duración)

Lo puedes comprar en Mercadolibre

--------------

Benefíciate de nuestras terapias en los mejores lugares de Caracas

Logo La Clemencia
En El Paraíso

-o-